Copyright 2019, DEHAES Group

Práctica 1.1

Manipulación de Modelos Digitales mediante Interfaces Tangibles

El objetivo principal es acceder al Análisis de las Formas y su Representación mediante la manipulación, con las manos, de 6 modelos digitales 3D, utilizando Interfaces Tangibles (sin uso del ratón para su manipulación).



Para poder visualizar dichos modelos se podrán utilizarán las siguientes tecnologías: 1) Visualizador de modelos 3D en Realidad Aumentada (RA) para PC/Mac; 2) Visualizador RA para dispositivos móviles iOs; 3) Aplicación para visualizar y manipular los modelos 3D en dispositivos móviles con pantalla táctil (iOs y Android).



Una vez se puedan visualizar los modelos 3D, el objetivo final será representarlos (bocetos 2D/3D) en uno de los dos formatos que se ofrecen: 1) plantilla con láminas 2D; 2) plantilla 3D en SketchUp 3D.



Por tanto, para la realización de esta práctica hay que descargar e instalar, en cada equipo, el visualizador gratuito según la tecnología a utilizar y descargarse los 6 modelos correspondientes. Si utilizamos Realidad Aumentada, será necesario tener impresa la Marca de ARmedia.

Formato Web para Smartphones

El Taller se ofrece en una web (con la misma dirección) adaptada a la navegación desde smartphones.

En este formato, tanto los recursos como los contenidos que se ofrecen, están en consonancia con el dispositivo desde el que se accede.



En Requisitos, se accede a la descarga del visualizador ARMedia Player para iOS y al visualizador Autodesk Invenyor Publisher Mobile Viewer para iOs y Android.



Instalados los visualizadores, se accede a Taller 3D, donde, entre otros recursos, podremos descargarnos los 6 modelos de esta Práctica 1.1, tanto las versiones en Realidad Aumentada como en la de modelos 3D para ser visualizados con Autodesk Inventor Publisher Mobile Viewer.

marca

Marca para ARmedia Player (pdf y jpg)

 

Tanto si se visualiza ordenador (PC o Mac) con la ayuda de una webcam o en un dispositivo móvil con iOS (iPod Touch, iPhone o iPad) será necesario disponer de la Marca de ARmedia de manera que al enfocar con la cámara se puedan apreciar los modelos tridimensionales.

La marca está disponible en formato pdf (cómodo para ser impreso) y en jpg (para descargar en cualquier dispositivo móvil).

Visualizadores (3 opciones)

6 Modelos 3D manipulables

Aunque en el apartado Guías>Requisitos ya se indica la necesidad de disponer de estos recursos para la realización del Taller, por operatividad, también se ofrecen desde esta página.

Pieza 1

Pieza 2

Pieza 3

Pieza 4

Pieza 5

Pieza 6

ARMedia PC-Mac

AR-media Player (PC/Mac)

 

Programa de visualización AR-media Player de Inglobe Technologies disponible de forma gratuita en su página web.

Además del visualizador es necesario disponer de webcam para visualizar los contenidos de Realidad Aumentada.

Modelos 3D en RA para visualizar en PC/Mac

Modelos 3D en Realidad Aumentada para PC/Mac



Hacer clic en el icono para acceder a los ficheros. Recordar que para ver los modelos 3D se debe tener instalado el visualizador gratuito AR-media Player y disponer de webcam.

ARMedia IOS

AR-media Player (iOS) 

 

Aplicación gratuita para los dispositivos iOS (iPhone, iPod Touch e iPad) que permite interactuar con modelos virtuales, creados por medio de los plugins Armedia.

Modelos 3D en RA para visualizar en dispositivos móviles iOs

Modelos 3D en R.A. sobre dispositivo móvil iOS.



Hacer clic en el icono para acceder a los ficheros. Recordar que para ver los modelos 3D se debe tener instalado el visualizador gratuito AR-media Player para iOS.

IPM Viewer

IPM Viewer (iOS y Android)

 

Autodesk Inventor Publisher Mobile Viewer es una aplicación gratuita para dispositivos móviles disponible tanto para iOS (AppStore) como Android (Google play).

Modelos 3D para visualizar con IPM Viewer

Modelos 3D en dispositivo móvil (iOS y Android)



Hacer clic en el icono para acceder al fichero. Para ver los modelos 3D se debe tener instalado la App gratuita Autodesk Inventor Publisher Mobile  Viewer.

Formatos de realización de los ejercicios (2 opciones)

Si esta práctica se realiza en papel, se debe dibujar el boceto de una perspectiva isométrica del modelo y el de sus vistas normalizadas. En caso de realizarse con software de modelado 3D el alumno debe realizar el modelo tridimensional.

Realización del ejercicio en formato 2D

Plantilla en pdf



Hacer clic en el icono para descargar el fichero.



Podemos realizar la práctica en las láminas impresas en papel o realizarla en una Tableta Digital "dibujando" con una aplicación que permita hacer anotaciones sobre el pdf.

Plantilla ejercicio en 3D

Plantilla 3D en SketchUp



Hacer clic en el icono para descargar el fichero.



La plantilla permite modelar en un entorno 3D controlado.