Copyright 2019, DEHAES Group

Manipulación de modelos 3D

Modelos Corp​óreos vs Alternativas Digitales

Fase de Iniciación​

Esta práctica está concebida como un entrenamiento previo antes de la realización de ejercicios por niveles. Consiste en realizar la representación objetiva de modelos reales. En diversos talleres llevados a cabo con alumnos de distintos niveles educativos (secundaria obligatoria, bachillerato, ciclos superiores de F.P., alumnos de Bellas Artes e Ingeniería) se han empleado para esta fase cinco juegos del maletín M14 (lote 14A) de la empresa Maditeg (Maditeg, 1997) consistente en 30 piezas mecanizadas de aluminio.

Piezas del lote 14A de Maditeg 

La práctica es la misma si se hace con piezas de aluminio, con las de realidad aumentada o con los modelos 3D para Tabletas Digitales.​

Formatos Enunciado (3 opciones)

Modelos 3D en RA para visualizar en PC/Mac

· Modelos 3D en Realidad Aumentada para PC/Mac.



Hacer clic en el icono para acceder a los ficheros. Recordar que para ver los modelos 3D se debe tener instalado el visualizador gratuito AR-media Player y disponer de webcam.

Pieza 1

Pieza 2

Pieza 3

Pieza 4

Pieza 5

Pieza 6

Modelos 3D en RA para visualizar en dispositivos móviles iOs

· Modelos 3D en R.A. sobre dispositivo móvil iOS.



Hacer clic en el icono para acceder a los ficheros. Recordar que para ver los modelos 3D se debe tener instalado el visualizador gratuito AR-media Player para iOS.

El manejo de modelos corpóreos se ha demostrado como útil para que el alumno desarrolle su capacidad de transferir la realidad tridimensional a una representación bidimensional. Por diferentes razones, no siempre es fácil disponer de estos modelos de aluminio. Debido a ello esta práctica se puede realizar también con modelos de Realidad Aumentada (Tanto para PC como para Tableta Digital) y con Modelos 3D usando Tabletas Digitales (tanto Android como iPad). Aunque dichos modelos no sustituyen a las piezas reales, al menos su manipulación con las manos se aproxima a la experiencia de manipular la realidad.

Explicación Opciones Práctica 1.1

Modelos 3D para visualizar con IPM Viewer

· Modelos 3D en dispositivo móvil (iOS y Android)



Hacer clic en el icono para acceder al fichero. Para ver los modelos 3D se debe tener instalado la App gratuita Autodesk Inventor Publisher Mobile  Viewer.

Si esta práctica se realiza en papel, se debe dibujar una perspectiva isométrica del modelo. En caso de realizarse con software de modelado 3D el alumno debe realizar el modelo tridimensional.

 

Formatos Realización (2 opciones)

Realización del ejercicio en formato 2D

Plantilla en pdf



Hacer clic en el icono para descargar el fichero.



Podemos realizar la práctica en las láminas impresas en papel o realizarla en una Tableta Digital "dibujando" con una aplicación que permita hacer anotaciones sobre el pdf.

Plantilla ejercicio en 3D

Plantilla en Google SketchUp



Hacer clic en el icono para descargar el fichero.



La plantilla permite modelar en un entorno 3D controlado.